La Historia de las Cámaras a través de las décadas.

A continuación les mostraremos como han ido evolucionando las cámaras a través del las décadas.

Fotografía Analógica.

Una de las cámaras que mostraremos a continuación es la:

Reisekamera – Cámara para Viaje  (1895).

_6675049

Este ejemplar es una variante de la denominada Tailboard Camera o cámara de elevación. Es de construcción robusta, distintivamente cuadrada con ambos paneles delantero y trasero del mismo tamaño. La cara delantera acomoda la placa removible que contiene el lente y realiza el enfoque, y la cara trasera que es giratoria y basculante, provee el soporte para la placa fotográfica, que a veces es intercambiable con una pantalla de vidrio abisagrada, también empleada para enfocar. La cámara se enfoca deslizando la cara trasera a lo largo de la base de madera por medio de un mecanismo de piñón y cremallera dentada, mientras el fotógrafo observa la imagen en la pantalla.
Muchos de los fotógrafos profesionales no poseían en aquella época grandes vehículos de transporte por lo cual necesitaban de una cámara ligera y colapsable para el trabajo de campo. Es por esto que ambas caras de la maquina pueden retraerse comprimiendo todo el conjunto, reduciéndola de tamaño hasta hacerla compacta y facilitar su transporte, situación por la cual los fotógrafos también debían llevar un trípode.

Aplanascope  (1901).

3357600

Esta cámara de gran tamaño se constituye en una verdadera antigüedad y en un auténtico milagro de la innovación y la preservación en el mundo de la fotografía. El ejemplar soportó casi intacto el paso de once décadas y se encuentra hoy en óptima condición como si hubiese sido usado en muy contadas ocasiones.

Eastman View Camera No. 2D  (1921).

5825303

Fue construida con herrajes de bronce y madera de caoba rojiza. Viene con placas en la inusual medida de 7 x 11 centímetros, posee movimiento de doble balanceo, inversión de la cara posterior removible y tablero frontal de tres piezas para los lentes. Realiza el enfoque tanto atrás como adelante por medio del sistema de piñón y cremallera sobre los rieles de engranaje en su base.

La cámara permaneció en producción por un largo periodo de 30 años.

 

Multilith 1450 Cameragraph  (1928).

8290482

Antiguo, enorme, y extremadamente raro, camarógrafo para la industria litográfica, fabricado con maderas finas y latón por Repro Art Machinery, para la corporación Addressograph-Multigraph, en EE.UU., en el año 1928.

El camarógrafo está montado sobre un largo bastidor en hierro colado. Trae un sencillo lente objetivo Apochromax Artar de 14¨ pulgadas, tiene un sistema de elevación y deslizamiento lateral movido por varillas cardánicas de engranaje perpendicular. Exhibe un gran vidrio esmerilado en la cara trasera con una mirilla trasparente para enfocar hacia la lente ubicada al extremo opuesto, en la cara frontal. El vidrio en la cara trasera es basculante y elevado por contrapeso para albergar adentro la placa para negativos de gran formato.

Toda la maquina corre sobre una larga cremallera dentada de latón para retraer sus fuelles hasta una distancia de 127 centímetros y va montada a su vez sobre un carro de madera que se desliza sobre los tubos del bastidor en hierro colado. El dispositivo se empleaba en la fotomecánica tomando placas de negativos para el proceso de fotocomposición en artes gráficas.

 Zeiss Ikon Baby Box Tengor  (1931).

8094109

La cámara de bolsillo está construida en metal y forrada en cuero sintético corrugado, es de muy sencilla operación, trae óptica Goerz Frontar, produce 16 imágenes de 3 x 4 centímetros y su disparador solo funciona si se extrae verticalmente el marco visor de alambre extensible que le sirve como encuadre a su mirilla, la cual es igualmente plegable. Tiene lente fijo y por ello también un enfoque fijo, además de apertura fija por la ausencia de diafragmas ajustables por causa de su reducido tamaño.

El ejemplar fue descubierto en Popayán tras la caída de la casa de los abuelos del señor Juan Jacobo Carvajal, desastre causado por el terremoto del 31 de marzo de 1983. La cámara apareció increíblemente sobre el techo colapsado de la edificación sin poder determinarse como llego allí el aparato o quien la puso en ese lugar.

Agfa PB20 Readyset  (1934)  –  Agfa PB20 Readyset  (1937).

2420265

Estas eran un tipo de cámaras de fuelle retraible para el rollo de película PB20 Readyset. Tienen foco fijo, disparador de una sola velocidad y apertura fija. Traen visor de encuadre a 90° grados y una pata de soporte abatible para la postura fija de la cámara en encuadre de retrato vertical.

Whittaker Micro 16  (1946).

3879297

Cámara espía miniaturizada Whittaker Micro 16 para cartuchos con película de 16 mm. Tenía el tamaño de un mazo de cartas, venía con un visor reflectivo incorporado a 90° grados, traía contador de película, tomaba 24 imágenes y era la preferida por los detectives debido a que se podía ocultar dentro de una cajetilla de cigarrillos vacía.
La apertura se controlaba con una palanca y se podía ajustar para modo brillante, opaco o color.  La cavidad en la parte superior de la cámara podía oprimirse para avanzar la película y permitía situar la cámara sobre una superficie plana en ese lado.

Graflex Peacemaker Crown Graphic  (1955)  –  Hit Camera  (1955).

9106491

La robusta pero ligera Graflex Crown Graphic, era la cámara manual ideal de los reporteros gráficos y estaba considerada como la cámara profesional de los años 50’s y principios de los 60’s. Utilizaba película negativa de 4 x 5 pulgadas encajada dentro de un cartucho para dos negativos. Fue producida entre 1947 a 1973.

Hasta 1955 venía con un medidor de distancias en posición lateral, pero a partir de ese año lo empezó a exhibir en la parte superior de la carcasa.

Rolleiflex 2.8F  (1969).

383248

Cámara profesional Rolleiflex 2.8F del tipo reflex, con lente objetivos gemelos, comúnmente denominada TLR, La cámara que trae una tapa removible para el visor, emplea el más grande formato de 6 x 6 centímetros, está construida con altísima calidad y opera formidablemente con gran suavidad y un mínimo de vibraciones. Este modelo marco además el pináculo del clásico diseño TLR de Rollei, exhibiendo un medidor de luz de selenio mecánicamente acoplado a la rueda de apertura y a la rueda del obturador de velocidad.

Durante los últimos decenios del siglo XX la fotografía creció en todos los aspectos. Las cámaras bajaron de precio y pasaron a ser un artículo más de consumo, millones de personas de aficionaron a la fotografía y apareció toda una industria a su alrededor. La fotografía pasó a ser considerada como un arte al mismo nivel que lo pueda ser la pintura. Gracias al fotoperiodismo se han conocido y difundido imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en cualquier parte del mundo.

 Termina la era de la Fotografía Análoga y empieza a existir la Fotografía Digital.

  1. En los laboratorios Bell se crea el primer sensor CCD

primera camara digital

  1. Steve Sasson crea la primera cámara fotográfica digital experimental en la empresa Kodak, pesaba 4 Kg. y tenia una resolución de 0,01 Mpx. Tenía el aspecto experimental que puedes ver en esta imagen.
  2. 1988. Aparece el formato JPEG que permite guardar una imagen fotográfica con calidad aceptable en poco tamaño de archivo.
  3. Aparece la DS-1P de Fujifilm con memoria flash extraible.
  4. Aparece Photoshop el programa de tratamiento de imagen que permite retocar fotografías digitales.
  5. Se lanza la cámara digital al mercado, la Logitech Fotoman con un sensor CCD.
  6. Aparece la Casio QV-10, la primera con pantalla incorporada.
  7. Se lanzan varias cámaras con 2 Mpx. de resolución, la Agfa ePhoto 1680, la Epson PhotoPC 750Z con un zoom 3x, la Sony DSC-F55
  8. Nikon lanza la D1, una SLR digital con 2,7 Mpx.
  9. 2002. Las ventas de digitales compactas superan a las analógicas.
  10. Canon crea la EOS 300D una SLR de 6 Mpx. con un precio sobre los 1000 € y con la que la calidad de las cámaras digitales de aficionado empezó a igualar, e incluso superar a las cámaras analógicas. En esos años había una polémica entre los defensores de las cámaras analógicas y los que se pasaban a la fotografía digital sobre qué tipo de cámara era mejor. En esa época, si bien era cierto que la calidad de las buenas cámaras analógicas era mejor que las digitales del mismo precio, las ventajas adicionales de las digitales, sobre todo poder ver la foto al instante, ya empezaban a inclinar la balanza de forma clara a su favor.
  11. 2006. Nikon anuncia el fin de la producción de cámaras analógicas de consumo. La polémica se cerró de forma definitiva, incluso para la fotografía profesional ya estaba claro que el futuro sería digital.

A pesar de ello conviene reconocer que hay algunas cosas buenas que hemos dejado atrás con el fin de la fotografía analógica.

  • Antes de hacer una foto pesábamos muy bien si la foto iba a salir bien ya que nos costaba un dinero, ahora simplemente disparamos y si sale mal, la borramos. Por eso con la fotografía analógica había más interés en aprender técnica fotográfica.

Una pila podía durar varios años ya que solo se empleaba para alimentar el fotómetro, sobre todo en modelos totalmente manuales como la YASHICA FR.

  • Con la pila agotada podíamos seguir haciendo fotos, aunque no pudiésemos usar el fotómetro.
  • El momento de revelar las fotos y ver los resultados era un momento emocionante porque siempre esperábamos que las fotos hubieran salido bien.

eos300d                                       Yashica_fr

Deja un comentario