Árbol de Navidad TODO UNA TRADICIÓN!

regalos_bajo_arbol_navidad-73262-783582

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto y pino. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

El Arbol de Navidad fue adornado primero con manzanas, avellanas y algunos objetos hechos de madera; se iluminaba con pequeñas velas elaboradas ex profeso para esa fecha, pues representaban la luz ante la llegada del Niño Jesús.

 Elementos decorativos del árbol de Navidad

imagenes-decoracion-arbol-navidad-tradicional

CHRISTMAS TREE AT HOME

La tradición de adornar el árbol navideño se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

  • Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
  • Esfera: Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
  • Luces: En un principio velas, representan la luz de Cristo.

familia-feliz-adornando-arbol-navideno-2590

Es sabido que sociedades como la egipcia, la romana y las nórdicas contaban desde antes con leyendas y tradiciones que hacían referencia al culto al árbol como símbolo de vida, vinculado a sus religiones, aunque relacionadas con el solsticio de invierno o la noche más larga del año.

El árbol, además, era símbolo de vida, pues no perdía su follaje en una época en que casi toda la naturaleza estaba muerta, de ahí que en algunas casas de países nórdicos en el invierno se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes, para que alegrara la vida de los habitantes, mientras duraban los crudos inviernos.

Luego esas creencias adquirieron un sentido cristiano, cuando un misionero británico comprende la fuerza de esta creencia, considerada pagana, y la adopta para recordar el nacimiento de Jesucristo.

Su llegada a México se considera alrededor del siglo XVII, cuando florece una serie de costumbres para el período navideño, como la preparación del árbol, la corona y los cirios de adviento, así como la elaboración de juguetes de madera, para fomentar el gozo y la alegría de los niños.

Fue en esa época que se adoptó la práctica de decorar un pequeño abeto o pino dentro de la habitación familiar, con el deseo de llevar el verdor y frescura del árbol al interior de la casa, para contrarrestar el frío y la tristeza invernal del exterior.

navidad-familia-arbol

Entonces, el árbol se adornaba con velas, ya que la luz que irradiaba representaba el símbolo de renovación y esperanza, así como con manzanas, nueces, avellanas, galletas, objetos plateados y todo tipo de golosinas para los niños.

En esta ceremonia participan todos los miembros de la familia, especialmente los padres y los niños; con ella se inicia la etapa de preparación y recogimiento para recibir con alegría la llegada de la Navidad, época de gran felicidad familiar.

Aunque algunas de las tradiciones se han modificado con el tiempo y según la ubicación geográfica ha adquirido connotaciones propias, el árbol sigue siendo hoy receptáculo de regalos que serán abiertos a la media noche del 24 de diciembre, con la finalidad de compartir y recordar el nacimiento del Niño Dios.

610376

santa-claus3Cabe destacar que de Alemania también provienen otros símbolos navideños como los villancicos, Santa Claus (Papá Noel, en otras latitudes del mundo) y parte de la literatura navideña, cuyo exponente más conocido es Ernesto Teodoro Hoffmann, autor de cuentos y partituras como “El Cascanueces”, “El rey de los ratones” y “La señorita de Scúdery”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s