El personaje de atrás

Como todo en la vida, la fotografía ha pasado por grandes procesos evolutivos desde su invención hasta nuestros días. En sus inicios, podría decirse que era “ligeramente” compleja, no había cámaras en los bolsillos de las personas, esto no era precisamente debido a su considerable tamaño o su gran fragilidad, mas bien, no cualquiera podía comprar una, no cualquiera sabía usarla y no cualquiera estaba capacitado para manejar los procesos químicos de la posproducción.

De igual manera, los tiempos de exposición eran mucho más prolongados, lo que llevó a crear collarines o soportes que se usaban para tolerar esos segundos (al principio eran alrededor de 20 minutos) de captura, lo que nos lleva a la pregunta… ¿Cómo demonios le hacían para fotografiar bebés?
La primera vez que vi algunas de las siguientes imágenes, formulé una serie de teorías locas del porque había alguien detrás y sosteniendo a los niños: que los bebés estaban muertos y el manto era una especie de luto, que las madres de los niños estaban muertas y al tapar a otro personaje se representaría su presencia, que las madres de los niños eran de alguna cultura en la que no se permitían fotografiar a las mujeres sin un velo, que los niños de las imágenes serían usados para algún ritual…

Al investigar el origen de las fotografías, me lleve el “chasco” de que solo se trataba de una técnica fotográfica de época, era muy complejo mantener a un niño quiero durante el tiempo de exposición, así que se colocaba a su madre en una silla, se cubría con una tela para restarle protagonismo en la toma y se colocaba al bebé en sus piernas para mantenerlo quieto el mayor tiempo posible. ¡Misterio resuelto! a continuación, te dejo algunas de las mejores fotografías con esa técnica que se conservan hasta nuestros días.

IMG_1004.JPG

IMG_1006.JPG

IMG_1003.JPG

IMG_1005.JPG

IMG_1008.JPG

IMG_1007.JPG

Y mi favorita…

IMG_1009.JPG

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s