Naturaleza Inquieta (tributo al agua)

a1

Las cascadas de los ríos es uno de los objetivos más buscados ya que entra en juego un factor muy importante y que nos propicia maravilloso resultados en nuestras fotografías, hablamos del agua.

Fotografiar cascadas y conseguir el efecto deseado puede resultar más complejo de lo que parece, ya que la iluminación suele ser engañosa y nos puede provocar sombras muy obscuras con áreas con demasiado brillo.

Para comenzar a tomar las fotos debemos tomar en cuenta ciertos puntos los cuales deben ser:

a2

Explora la Zona. Explora la zona con mucha atención, mientras más te fijes en el entorno, más secretos y detalles encontraras. No te centres únicamente en una perspectiva, antes de plantar tu trípie en una zona que no te ha llamado la atención valora otras posibilidades, ya que una posición que no te parezca apropiada puede terminar siendo la más efectiva.

a3

Coloca un Trípie. Para conseguir un efecto sedoso en nuestra fotografía, ya que vamos a trabajar con velocidades de obturación lo que viene siendo lo mismo tiempos de exposición muy largos, vamos a recurrir al uso del trípie. Sin este elemento nos sería imposible obtener una toma perfecta, ya que con esas velocidades de obturación no podemos usar nuestra cámara a pulso, porque obtendríamos fotografías movidas.

a5a4

Elegir el formato de encuadre. En fotografía de cascadas se suele utilizar el formato horizontal (apaisado) o bien el formato vertical (retrato).

Cada formato de encuadre tiene sus ventajas, también podemos determinar observando el entorno anteriormente, si el entorno que rodea la cascada es un buen acompañante para ésta, podríamos utilizar perfectamente un encuadre horizontal, por el contrario si lo que rodea a la cascada puede perjudicar nuestra toma, utilizaríamos un encuadre vertical.

Preparación de la Cámara.

a6

Apertura del Diafragma. Para fotografiar cascadas vamos a utilizar un diafragma lo más cerrado posible, esto lo determinará el objetivo que vayamos a emplear, ya que vamos a necesitar la mayor profundidad de campo posible que éste nos pueda ofrecer. A mayor profundidad de campo, mayor nitidez en su totalidad tendrá nuestra fotografía y a su vez, necesitamos contrarrestar dejando entrar menos cantidad de luz al sensor ya que vamos a emplear un tiempo de exposición relativamente largo para difuminar el agua y conseguir ese efecto sedoso en ésta.

¿Cómo conseguir el efecto sedoso en tus fotografías de cascadas y ríos?

a7

En la fotografía de naturaleza, ríos, lagunas y cascadas suelen ser excelentes elementos a incluir dentro de tus fotografías. Sus saltos y curvas dibujan líneas que guían al espectador por las fotos mientras que sus colores y reflejos despiertan un sinfín de sentimientos a todos aquellos que se detienen a observarlas.

Incluir este tipo de elementos en las composiciones suele ser muy habitual por lo que, lograr sorprender al espectador se vuelve más complicado.

El efecto. El efecto “seda”, es aquel que consigue que el agua presente en una fotografía adquiera una textura suave y traslucida.

Este efecto hará que tus fotografías sean más llamativas y espectaculares. En primer lugar, es un fenómeno extraño que no es posible de apreciar por el ojo humano pero que si es posible de plasmar en una fotografía, y en segunda instancia, porque logra trasmitir serenidad y fluidez al espectador.

a8

La técnica. Para lograr que los ríos y saltos de agua adquieran esa textura sedosa tan particular, no es para nada complicado y solo requiere de:

  • Velocidades de obturación bajas (lentas). De 30 segundos o más, dependiendo de la “suavidad” que quieras lograr. Cuanto mayor sea el tiempo que tu cámara deje que la luz llegue al obturador, más suaves serán las líneas que, el agua en movimiento, dibujará en tu fotografía.
  • Luz ambiente tenue. Se necesita que la iluminación presente en la escena sea más bien uniforme y débil de lo contrario te será más difícil compensar el exceso de luz con sensibilidades ISO más bajas y cerrando al máximo el diafragma.

a9Velocidad de obturación rápida

a10

Velocidad de obturación lenta

No siempre podrás tomar tus fotografías en un bosque oscuro o al caer el sol en una playa de modo de que la luz del ambiente sea lo más tenue posible. Para estos casos existe un accesorio extremadamente útil a la hora de realizar fotografías de larga exposición en situaciones donde la luz es mucho más intensa de lo que nos gustaría: el filtro ND o de densidad neutra.

El filtro de densidad neutra. Los filtros de densidad neutra o ND son un accesorio que no podrá faltar en tu mochila si es que quieres conseguir el máximo efecto sedoso en tus fotografías de ríos.

Su funcionamiento es simple, estos filtros reducen considerablemente la cantidad de luz que llega al sensor sin alterar los colores presentes en la escena. Este tipo de filtros es excelente para cuando, en condiciones de buena iluminación, quieras realizar largas exposiciones.

a11

Filtros ND de distintas densidades

Los filtros de densidad neutra más frecuentes son de 6, 8 y 10 diafragmas y los más recomendables son los de cristal ya que los de gelatina tienden a reducir la calidad de las fotografías.

  • Al permitir ingresar menos luz hacia el sensor, es muy probable que el enfoque automático de tu cámara deje de responder. Te recomiendo que enfoques manualmente la escena y luego le añadas el filtro de densidad neutra o ND.

a12

El agua como bruma

Si todavía no tienes un filtro de densidad neutra no te preocupes, no hace falta que te gastes un dineral en un filtro para que comiences a realizar tus pruebas. Ve hasta la ferretería más cercana y compra el vidrio que se utiliza para proteger los ojos al soldar podrás obtener resultados sorprendentes.
a13

Filtro ND casero: utiliza un vidrio de soldador

Con un poco de imaginación podrás arreglártelas para sortear todos los obstáculos que la fotografía te vaya poniendo.

 Consejos que te ayudaran obtener los mejores resultados.

a14

Consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a esta espectacular técnica para transformar el agua en seda:

  • Abandona los modos automáticos:Como te podrás imaginar, el modo automático será completamente inútil a la hora de realizar este tipo de fotografías y los modos semi automáticos no te permitirán sacarle todo el jugo a tu cámara de fotos como si utilizarías el modo manual.

 

  • Mantén limpios los cristales:Ya sean los lentes de tu objetivo o los filtros que vayas a colocarles delante, procura siempre mantenlos lo más limpios posible si quieres maximizar la calidad y nitidez de las fotografías resultantes.

 

  • Mantén limpio el sensor:Las marcas en las ópticas no son solo las responsables de la pérdida de calidad de tus fotografías. El polvo y las partículas también suelen acumularse en el sensor y, al trabajar con diafragmas muy cerrados, las mismas serán muy notorias por lo que mantener el sensor limpio, también debe ser una prioridad.

 

  • Prueba con tele conversores:Estos accesorios, si bien pueden aumentar la distancia focal de un determinado objetivo, al mismo tiempo, también reducen considerablemente la luz que llega al sensor. Si no tienes un filtro de densidad neutra pero cuentas con un tele conversor.

 

  • Apaga la reducción de ruido:Si quieres ahorrar tiempo entre toma y toma, deshabilita la reducción de ruido de tu cámara. Como trabajaras con ISOs base, es decir la sensibilidad ISO mínima que tu cámara te permita, habilitar esta opción puede ser redundante. De todas formas, si eres paciente, déjala activa, después de todo solo consumirá batería.

 

  • El agua no lo es todo:puedes utilizar este efecto para dirigir la atención de los espectadores hacia el agua, o bien puedes utilizarlo de modo de agregar un elemento extra que potencie las sensaciones y mensajes que trasmiten tus fotografías.

Los Resultados

a15

Volviendo al tema de la preparación de la cámara.

a16

a17

La sensibilidad ISO. La sensibilidad ISO la determinara la luz ambiental que tengas en el momento de tomar la fotografía, para evitar esa mezcla de sombras y áreas de brillo que se menciono anteriormente es aconsejable madrugar y aprovechar las primeras horas del día o bien esperarse hasta el atardece, cuando el sol no pueda estropearnos la toma. Es recomendable utilizar el mínimo valor de ISO que es 100 ya que a medida que vayas subiendo el valor de ISO también se aumentara el ruido en la fotografía.

a18

Velocidad de Obturación / Tiempo de Exposición. Lo mejor es que se experimente con diferentes velocidades de obturación partiendo por ejemplo de 1/30s hasta llegar a 1”, 2”, 3” o el tiempo que sea necesario y comprobar foto por foto el resultado de éstas en la pantalla de LCD de nuestra cámara. Antes de pulsar el obturador y poder evitar así posibles vibraciones en nuestra cámara es recomendable utilizar un disparador remoto o bien emplear el temporizador de la cámara seleccionando 2 segundos de intervalo antes de que se efectúe el disparo.

 a19

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s