Fotografía de Deportes

dep15

La fotografía de deportes es una de las más difíciles de realizar, incluso para los fotógrafos profesionales, ya que además de que necesitas saber todo lo básico de la fotografía, (como lo es el encuadre, los ángulos, la iluminación, exposición, profundidad de campo, etc), debes añadirle un elemento de acción en el cual debes estar en el momento y lugar exacto para capturar ESE PRECISO INSTANTE.

dep2

Cualquier mínimo error puede arruinar tu fotografía, pero debemos mantener la calma y utilizar nuestro instinto para poder conseguir las tomas que aporten movimiento y dramatismo a nuestra fotografía.

Podemos clasificar la fotografía deportiva en dos diferentes vertientes:

  1. Deportes con buena iluminación.
  2. Deportes con poca iluminación.

De este factor tan importante como lo es la iluminación de nuestro ambiente, dependerá totalmente el balance que vayamos a utilizar. Mientras menor sea la luz dentro del lugar, la toma fotográfic será más difícil.

Para ejemplificar mejor estos conceptos podemos incluir entre los deportes con buena iluminación el automovilismo, el tennis, el fútbol soccer, voleibol playero, el surfing, entre otros.

dep3

Por el contrario, aquellos que tienen poca iluminación son aquellos que por lo general son de noche o el lugares cerrados con luz artificial como el hockey, baloncesto, ping pong, gimnasia, entre otros.

dep4

La claves más importantes sobre la fotografía de Deportes:

  • La velocidad de obturación rápida es crucial para obtener fotos de acción claras y de alta nitidez.
  • Ésta debe ser más rápida que la acción que vas a fotografiar para garantizar la nitidez.

(Experimentar con velocidades bajas de obturación no está mal, pero lo debes hacer para cuando ya domines la técnica de la fotografía deportiva y quieras comenzar a crear fotos diferentes)

dep5

Velocidad de obturación para fotos de acción y deportes

Si cuentas con buena iluminación o sea que estas fotografiando la acción bajo la luz de un día soleado podrás usar un lente u objetivo de uso común y lograr buenos resultados. Por ejemplo podrías utilizar una apertura entre f/8 y f/11 y usar fácilmente velocidades de obturación de 1/500 o más rápidas a ISO 100 o 200. Estas velocidades de obturación suelen ser lo suficientemente rápidas para congelar acciones de alta velocidad.

Si cuentas con poca iluminación o estas dentro de un estadio bajo luz artificial entonces esto complicará las cosas porque para poder conseguir altas velocidades de obturación necesitaras abrir al máximo la apertura para dejar entrar más luz lo que por consiguiente reduce considerablemente la profundidad de campo que a su vez hace el enfoque de la escena de acción aún sea más complicado. Pero no tienes por qué darte por vencido, hay soluciones para esto.

  1. Usa lentes u objetivos rápidos:

Aquellos lentes que tienen aperturas de números f bajos como f/2.8, f/4 se conocen como lentes rápidos porque al permitir la entrada de gran cantidad de luz las velocidades de obturación que se obtienen para una exposición dada son muy rápidas. Este tipo de lente es ideal para la toma de fotos de acción y deporte porque bajo condiciones de poca luz dentro de un estadio aun te permiten velocidades de obturación por encima de 1/125 de segundos.

dep6

  1. Usa sensibilidad ISO altas:

Si no cuentas con un lente rápido o el lente que estas usando no te permite una velocidad de obturación rápida aun estando en su apertura máxima entonces tu opción es aumentar el ISO. Cada vez que aumentas el ISO un stop tu sensor se hace doblemente sensible a la luz. Esto te permitirá lograr exposiciones correctas a velocidades de obturación más altas. Ahora bien el ISO alto trae consigo el ruido o el efecto de granulación en la foto así que tendrás que buscar el equilibrio entre la velocidad de obturación y la nitidez que quieres obtener en la foto.

dep7

  1. El Enfoque:

Para el fotógrafo deportista el enfoque automático es un regalo de los dioses. El conocer los modos de enfoque automático que tiene tu cámara será útil pues podrás escoger el modo que más se ajuste a tu necesidad del momento. Usualmente el modo AF-C de enfoque continuo es el que más uso porque el objetivo o lente se ajusta automáticamente mientras el sujeto está en movimiento. Si el sujeto se mueve hacia ti este modo no trabaja bien por lo que te sugiero cambiar al modo manual para estos casos.

dep8

  1. La Ubicación:

La ubicación con relación a la acción es importante. Mientras más cerca de ella mejor ya que entonces no necesitaras lentes de largo alcance. Recuerda que este tipo de lente es uno lento, es decir que dejan entrar poca luz.

dep9

  1. ¿Trípode, monopié o con mis manos?

Es aconsejable utilizar un monopod o monopié para sujetar tu cámara. Este tiene varias ventajas sobre el trípode. Alguna de ellas son: el manejo es más fácil, requiere poco espacio para apoyarlo, gira fácilmente sobre su propio eje mientras te da la flexibilidad de movimiento. Si cuentas con un lente con capacidad de estabilización de imagen o reductor de vibración (VR) puedes entonces tomar tus fotos sin ayuda de un monopod.

dep10

  1. El Encuadre

Llenar el encuadre de tu foto en el campo de la fotografía deportiva es por sí solo complicado y te limita a poder capturar elementos importantes de la acción. Es por eso que los grandes fotógrafos de este campo hacen encuadres amplios en sus fotos y después re-encuadran durante el post-producción.

dep11

  1. ¿Disparar en el formato RAW o JPG?

Si quieres fotos de alta calidad, color, contraste y nitidez usa el formato RAW. La desventaja es que este formato requiere de tiempo de escritura en el disco de memoria más largos que el formato jpg. Si estas disparando tu cámara en el modo continuo el capturar en el formato RAW limitará la cantidad de fotos capturadas por segundos de la cámara.

dep12

  1. Sincronización de cronómetro

La fotografía de acción requiere el cronometraje entre el momento de la acción y el disparo del obturador. Esto hace la diferencia entre un buen fotógrafo de deportes y uno mediocre.

Si aprendes a anticipar la acción y logras cronometrar el disparo obtendrás fotos deportivas de gran impacto con escenas como la bola de tenis justo tocando la raqueta, el jugador de baloncesto agarrado del aro, el golpe del boxeador justo en el pómulo.

Logra dominar la sincronización requiere de práctica, pues la cámara por su naturaleza mecánica-electrónica tiene un retraso entre el momento en que oprimes el disparador y el inicio de la operación del obturador.

dep13

En resumen podemos decir que:

  • El equipo con el que debes contar es una cámara con lente de largo alcance entre 70-200mm o idealmente uno 70-300mm, estos lentes u objetivos deben tener aperturas máximas de al menos f/2.8 ó f/4. Debes utilizar un monopod o lentes VR.
  • La velocidad de obturación debe ser la más rápida que la acción a fotografiar combinada con la apertura e ISO adecuado para una buena exposición bajo la condición de luz a la que estas.
  • No te limites a capturar solo las escenas de acción pues regularmente las escenas con mayor drama se dan después de la de acción así que observa el árbitro, el coach después de las escenas de acción y obtendrás fotos de gran impacto dramático.

Recuerda siempre que la práctica hace al maestro 😉

dep14

Anuncios

2 Respuestas a “Fotografía de Deportes

    • Muchas gracias por tu comentario; seguiremos publicando todos los días! Esperamos que leas nuestra siguiente publicación referente a la toma de fotografías de medios de transporte en movimiento.

      Esperamos que disfrutes nuestros post y puedas aplicar todas las técnicas que lees aquí 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s