VIDA SALVAJE

vida1

Fotografiar animales en movimiento no es tarea sencilla, sobre todo si son animales muy activos y que no paran de moverse. Ellos no son como las personas a las que les puedes pedir que poseen para ti.

Introducción

La fotografía de animales consiste en tomar clichés de animales salvajes o domésticos en su hábitat. Además de un gran sentido de observación y cierta discreción, en la fotografía de animales también deben realizarse con determinados equipos: cámara réflex silenciosa, distancias focales y un trípode para soportar el peso del material.

Técnicas

  • Para animales salvajes: es muy difícil acercarse o encontrar animales salvajes. Conocer el hábitat y el terreno deben ser dos cualidades más del fotógrafo quien además debe tener la destreza de un cazador para poder acercarse sin ser percibido. Asimismo, la preparación para la toma es bastante difícil: algunos fotógrafos se esconden en cabañas o tiendas de campaña especialmente adaptadas para permitir un camuflaje en el espacio donde habitan estos animales. Por lo general, es necesario utilizar una distancia focal para poder lograr grandes planos sin forzamiento.

vida2

  • Para animales domésticos: evidentemente los animales domésticos son mucho más fáciles de fotografiar. Sin embargo, la tarea no siempre es tan fácil ya que es necesario captar y mantener su atención frente al objetivo para poder tomar el cliché en el mejor momento. En este caso, es conveniente preparar el fotografiado escogiendo correctamente los ajustes y atrayendo la mirada del animal hacia usted. La otra ventaja de este tipo de fotografía es que el fotógrafo puede acercarse más al animal y puede utilizar un gran angular lo cual permite obtener imágenes más originales sin requerir necesariamente de un trípode.

vida3

  • Ajustes: los animales no son estáticos y no siempre adoptan la pose. Es recomendable optar por una velocidad de obturación superior a 1/250s que se adapte en función del movimiento del sujeto y de la distancia focal utilizada. Para evitar un desenfoque de movimiento (con un 6200 mm, por ejemplo), hacer una foto de 1/1000s no resultaría ilógico. En este caso, será necesario abrir el diafragma de su objetivo al máximo para compensar y obtener una exposición correcta. Se debe prestar atención a la profundidad de campo que se reduce cada vez que se abre más el diafragma. Asimismo, para lograr estabilidad, escoja una ISO débil ( de 100, por ejemplo) y auméntela si resulta insuficiente.

Material

  • Cámara réflex: además de tener un buen ritmo de tomas, la cámara debe ser reactiva en autofoco. Un buen autofoco permite obtener una imagen nítida de sujetos que se desplazan rápidamente. En el caso de situaciones extremas, una cámara voluminosa y tropicalizada permite cierta comodidad (resistencia a filtraciones de agua, de arena, etc.).
  • Objetivos: de 70 a 200 mm para animales a los que el fotógrafo puede acercarse, un 500 ó 600 mm permitirá hacer grandes planos de animales más salvajes. Trabajar con un estabilizador es una ventaja suplementaria cuando se usan distancias focales como éstas ya que permite reducir la velocidad de obturación para asegurar una imagen nítida de sujetos muy alejados.

Accesorios

  • El trípode o el monopié es un accesorio indispensable cuando se trabaja con una distancia focal. Este accesorio debe soportar el peso de la cámara y del objetivo.
  • Un cabezal adaptado también es necesario. Por ejemplo, el cabezal pendular permite un encuadre rápido y fácil con un gran teleobjetivo.
  • Un blimp para silenciar la cámara no es indispensable pero permitirá mayor discreción al “camuflar” el ruido de la cámara durante el disparo.
  • Un par de binoculares son indispensables para la localización de los animales.

 

Fotografiar aves

vida4

Configuración de la cámara:
Cuando hay movimiento autofocus, sin duda. No utilizo ni enfoque continuo, ni servo, ni nada de eso. Voy reajustando yo manualmente. Enfoque en cuadrado central, ahora con las nuevas cámaras utilizo dos auxiliares izquierda y derecha.
Disparo ¿Qué utilizamos ráfaga o disparo único? disparo único

Ahora si, composición y los trucos, tomamos de ejemplo las fotos a las aves en vuelo

vida6

Si la cabeza está en foco y el ojo se ve casi todo es perdonable:
Es muy importante en la fotografía de fauna que la cabeza esté en foco y que el ojo este bien visible y a poder ser que brille, ya que ahí se dirigirá la mirada de la persona que observa la foto.

El ave a la altura del objetivo:
Marca la diferencia entre unas fotos y otras. No siempre lo podremos conseguir pero debemos esforzarnos por buscarlo.

Aproximación:
Debemos procurar llenar al máximo el encuadre con el animal que estamos fotografiando, esto hace que se vea una foto mucho más espectacular.

_MG_1959

Fondo:
Hay que buscar un fondo que haga resaltar el ave que estemos fotografiando, que sea lo mas homogéneo posible y no le quite fuerza al sujeto principal. (Un fondo azul o blanco del cielo nos harán desmerecer la imagen a no ser que sea espectacular o de una especie rara)

vida9

Alas:
La posición de las alas es importante ya que refuerza al sujeto y le da espectacularidad a la imagen. Es fundamental que las mismas no nos tapen el ojo del ave.

Sensación de movimiento:
Que las puntas de las alas queden un poco movidas, el animal saque agua al despegar, tierra, pierda o plumas da a la persona que observa la foto sensación de movimiento.

Varios sujetos:
Quizás sea la composición más difícil ya que no debe haber ninguno cortado y deben quedar armoniosos dentro de la imagen,
– Si optamos por este tipo de composición todos deben estar en foco.
– Si optamos por unos en foco y otros no, debe notarse claramente que buscamos este tipo de composición, recuerda tener en foco al sujeto principal.

vida7

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s