FUEGOS ARTIFICIALES

FUEGOS ARTIFICIALES

¿Qué estamos fotografiando?
Básicamente estamos fotografiando reflejos de luz que se desarrollan en un periodo de tiempo contra un fondo negro. Lo fantástico de un fondo negro es que no hace impresión en la película o el sensor en el caso de una cámara digital. Así que podemos dejar el obturador tan abierto como queramos, el negro seguirá siendo negro.

Pasos para una buena fotografía

1. Consigue una buena posición
Determina aproximadamente dónde estarán explotando los fuegos artificiales y ve a un sitio con una vista agradable y sin obstáculos. Si los fuegos artificiales son populares, entonces necesitarás llegar a tiempo para conseguir un buen lugar, busca que la toma sea arriba de ti para que tus tomas no se vean oscurecidas por el humo de la pirotecnia. Busca algún elemento de fondo que nos valga como referencia, nos ayude al encuadre, nos sirva de escala y ubiquen los fuegos en un punto del mapa. Las fotos donde sólo aparecen fuegos, están muy vistas. Esto hará que tus fotos sean más emocionantes para que los demás las vean.

artificiales1

2. Coloca la cámara en un trípode
Los fuegos artificiales generalmente acompañan a las celebraciones, así que no sorprende si tus memorias de ellos son un poco borrosas. Tus imágenes, sin embargo, debenser flamantes y claras. Fotografiar fuegos artificiales requiere unas exposiciones tardías, así que un trípode es tu aliado más importante. No importa que tan firme sea tu mano, nunca será lo suficientemente firme. Asegúrate de que donde sea que se coloque el trípode esté lejos del camino de las demás personas y que no se tropiecen con él. Si estás entre una multitud, pide a un amigo que actúe como un escudo para asegurarse de que la gente no camine hacia la cámara mientras estás observando hacia arriba.

artificiales4

3. Usa el angular
Si tienes réflex, el angular será el mejor objetivo que puedes colocarle, si usas compacta, pon el zoom al mínimo. La idea es poder captar el máximo campo de visión posible y conseguir así introducir en el encuadre otros elementos interesantes de la escena, como hemos dicho en el punto 1.

artificial5

4. El flash no sirve para nada
Seguro que has visto a gente haciendo fotos a fuegos artificiales (o en conciertos) utilizando el flash. Pues sencillamente, no sirve para nada. Primero porque estamos a mucha distancia de lo que queremos fotografiar y segundo, y casi más importante, porque lo que queremos captar son los colores y la iluminación original que provocan los fuegos. Por tanto, flash fuera.

artificiales6

5. Ojo a la sensibilidad
Un ISO muy alto unido a las largas exposiciones sólo te traerá ruido. Un ISO 200 es más que suficiente, y conseguiremos fondos negros con los fuegos artificiales como protagonista de la foto.

artificiales2

6. El enfoque, mejor en manual
No te olvides del enfoque. Fija el enfoque en las estructuras desde las que se lanzan los fuegos. Será el único punto de referencia válido, tanto si utilizas enfoque manual como automático.

Típicamente, en las cámaras digitales de enfoque automático, el enfoque se consigue presionando hasta la mitad el botón de disparo. Enfoca la base del castillo y deja el botón presionado hasta la mitad para mantener el enfoque al tiempo que desplazas el objetivo hacia la zona de explosión.

artificiales3

7. Diafragma
Selecciona un ajuste de apertura de diafragma de entre f/8 y f/18.

artificiales7

8. Dispara en RAW
En estas situaciones donde lo más difícil es conseguir una buena exposición, tener un archivo donde se condense toda la información que el sensor es capaz de captar es fundamental, así que ni lo pienses, si tienes RAW, úsalo.

artificiales8

9. …y ¡NO te desanimes!
No es sencillo fotografiar los fuegos artificiales, todo es cuestión de intentarlo muchas veces, recuerde que de los errores se aprende, y si a la primera no sale, sigue intentándolo, hasta los mejores profesionales pasaron por estos pasos, es bueno ir tomando notas, no te desesperes y juega con los parámetros ponle tu firma y tu esencia a la foto, y verás cómo después todo será más fácil y quien sabe hasta seas todo un profesional.

artificiales9

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )